EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA Y VOCABULARIO. PSU

Texto 1
“Chile, fértil provincia, y señalada
en la región antártica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa,
la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
ni a extranjero dominio sometida.

Es Chile Norte Sur de gran longura,
costa del nuevo mar, del Sur llamado;
tendrá del Este al Oeste de angostura
cien millas, por lo más ancho tomado,
bajo del polo Antártico en altura
de veinte y siete grados, prolongado
hasta do el mar Océano y Chileno
mezclan sus aguas por angosto seno.

Y estos dos anchos mares, que pretenden,
pasando de sus términos, juntarse,
baten las rocas, y sus olas tienden;
mas esles impedido el allegarse;
por esta parte al fin la tierra hienden
y pueden por aquí comunicarse.
Magallanes, señor, fue el primer hombre
que, abriendo este camino, le dio nombre.”

Alonso de Ercilla, Canto I de La Araucana, Editorial Ercilla, Santiago, página 12.

Texto 2

“Chile está ubicado en el extremo suroeste de América del Sur, limitando al este con Argentina, al noreste con Bolivia, al norte con Perú y al oeste con el Océano Pacífico. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago de Chile.

En el desierto de Atacama, Valdivia fundó una serie de asentamientos, el primero y más importante, el 12 de febrero de 1541, Santiago de Nueva Extremadura.

Chile comprende una larga franja de tierra (conocida como Chile continental), entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes que se extiende entre los 17º27′S y los 56º32′S de latitud (Islas Diego Ramírez). Además, posee territorios insulares en el Océano Pacífico, como el Archipiélago Juan Fernández y la Isla de Pascua, ubicada en Polinesia, y reclama soberanía sobre una zona de la Antártida, que es denominada Territorio Chileno Antártico, la cual está congelada de acuerdo a lo estipulado por el Tratado Antártico. El Tratado Antártico, firmado el 1 de diciembre de 1959, regula las relaciones entre los estados firmantes en las materias relacionadas con la Antártida. El Tratado afecta los territorios, incluyendo las barreras de hielo, ubicados al sur de los 60° de latitud sur.

Sin embargo, Chile se considera como un país tricontinental debido a su presencia en Sudamérica, Oceanía y la Antártica”.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Chile

51.
REMOTAS
A. ubicadas
B. poderosas
C. pasadas
D. lejanas
E. dominantes
52.
BELICOSA
A. violenta
B. guerrera
C. agresiva
D. destructiva
E. vehemente
53.
SOMETIDA
A. disciplinada
B. ordenada
C. aplastada
D. gobernada
E. subyugada
54.
BATEN
A. azotan
B. mezclan
C. salpican
D. tocan
E. mojan
55.
ASENTAMIENTOS
A. establecimientos
B. comunidades
C. poblados
D. alojamientos
E. casas
56.
SOBERANÍA
A. autoridad
B. exclusividad
C. imperio
D. franquicia
E. legislación
57.
REGULA
A. reivindica
B. norma
C. restituye
D. establece
E. repara
58.
La diferencia entre ambos fragmentos radica en que
I. el fragmento 1 es poético; el 2, expositivo.
II. el fragmento 1 está escrito en verso; el 2, en prosa.
III. en el fragmento 1 predomina la función expresiva; en el dos, la apelativa

A. Solo I.
B. Solo II.
C. Solo III.
D. Solo I y II.
E. I, II y III.
59.
En el fragmentos se menciona a Magallanes con la finalidad comunicativa de
A. destacar su labor durante la conquista de Chile.
B. exaltar sus cualidades de hombre europeo.
C. haber liderado la primera expedición contra el Imperio Inca.
D. mostrarlo como el primer conquistador de Chile.
E. señalarlo como el primer explorador en visitar territorio chileno.
60.
¿Qué recursos discursivos predominan en cada fragmento, respectivamente?
A. Descripción poética y definición geológica.
B. Descripción basada en el punto de vista del enunciador y descripción basada en hechos objetivos.
C. Definición geográfica y descripción histórica.
D. Caracterización de personajes y narración científica.
E. Narración histórica y caracterización política.
61.
Las funciones del lenguaje que predominan en ambos fragmentos son, respectivamente,
A. poética y referencial.
B. emotiva y fática.
C. referencial y metalingüística.
D. poética y metalingüística.
E. referencial y emotiva.
62.
Un tema referido en el fragmento 1 que el fragmento 2 no menciona es
A. el nombrar a colonizadores del territorio de Chile.
B. la caracterización sicológica de los habitantes de Chile.
C. los límites territoriales y geográficos de Chile.
D. la extensión territorial de Chile continental.
E. la presencia del territorio Antártico Chileno.
63.
La idea principal del fragmento 2 es:
A. Características del territorio Antártico chileno.
B. Habitantes, límites y descubrimiento de Chile.
C. Descubrimiento y conquista de Chile.
D. Ubicación, límites y territorio de Chile.
E. Límites geopolíticos de Chile.
64.
El fragmento 2 pertenece al discurso expositivo porque
A. manifiesta una opinión acerca de lo que informa.
B. entrega información centrada en datos geográficos e históricos de Chile.
C. adopta un punto de vista claro con relación a los descubridores de Chile.
D. intenta una reacción por parte del receptor.
E. se muestra a favor del descubrimiento y la conquista española.
65.
El fragmento 1 pertenece al género literario conocido como
A. romance popular.
B. elegía guerrera.
C. poema épico.
D. oda.
E. fábula histórica.

Texto
1. “Microcuento, minicuento, cuento minúsculo, cuento en miniatura, incluso cuentículo… Existen demasiadas denominaciones para dar cuerpo al cuento brevísimo, entre las que parece imponerse la de “microrrelato”.

2. Un fenómeno en absoluto nuevo en la literatura, que sin embargo parece ponerse de moda en el último medio siglo, de la mano de insignes cultivadores de la ficción hispanoamericana como Borges, Cortázar, García Márquez, Arreola, Denevi y Monterroso. Porque, aunque el microrrelato no es ajeno a todas las literaturas contemporáneas -basta recordar la extraña belleza de los cuentos breves de Kafka o el impagable humor de los de Slawomir Mrozek-, parece haber irrumpido con mayor fuerza al otro lado del Atlántico, donde también se ha intentado dotarlo de base teórica y distinguirlo de especies afines. No faltan en nuestro país brillantes cultivadores del microrrelato, como Luis Mateo Diez, Max Aub o Antonio Pereira, y es raro el escritor que no haya perpetrado uno alguna vez.

3. El microrrelato hunde sus raíces, como toda literatura, en la tradición oral, en forma de fábulas y apólogos, y va tomando cuerpo en la Edad Media a través de la literatura didáctica, que se sirve de leyendas, adivinanzas y parábolas. Algunos han visto el microrrelato como la versión en prosa del haiku oriental y otros lo han hecho derivar de la literatura lapidaria.

4. Pero es en la época moderna, al nacer el cuento como género literario, cuando el microrrelato se populariza en la literatura en español gracias a la concurrencia de dos fenómenos de distinta índole: la explosión de las vanguardias con su renovación expresiva y la proliferación de revistas que exigían textos breves ilustrados para llenar sus páginas culturales. Algunas de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna son verdaderos cuentos de apenas una línea, y también Rubén Darío y Vicente Huidobro publicaron minicuentos desde diversas estéticas. Junto a estos autores, la crítica señala también al mexicano Julio Torri y al argentino Leopoldo Lugones como decisivos precursores del actual microrrelato.

5. En la segunda mitad del siglo XX el microrrelato llega a su madurez. Ya no se trata de un ejercicio de estilo, de una pirueta de agudeza o de un retazo más o menos misterioso de prosa poética. El microrrelato se presenta como una auténtica propuesta literaria, como el género idóneo para definir, parodiar o volver del revés la rapidez de los nuevos tiempos y la estética posmoderna. Algo que tiene que ver con Italo Calvino y sus “Seis propuestas para el próximo milenio”, con sus “hibridaciones multiculturales”, como ha señalado Enrique Yepes, uno de los estudiosos de este arte pigmeo. El cuento brevísimo es la arena ideal donde se bate la moda de la destrucción de los géneros, hasta el punto de que resulte imposible -e inútil- tratar de definirlo, distinguirlo o envolverlo de legalidad.

6. Proliferan así estos “cuentos concentrados al máximo, bellos como teoremas” -según expresión del argentino David Lagmanovich- que, con su despojamiento, ponen a prueba “nuestras maneras rutinarias de leer”. Para diferenciarlos de los aforismos, las frases lapidarias o los miniensayos, deben cumplir los principios básicos de la narratividad, aunque de una forma extravagantemente concentrada. Son, casi siempre, ejercicios de reescritura, o minúsculo laboratorio de experimentación del lenguaje, o ambiciosa pretensión de encerrar en unas líneas una visión trascendente del mundo. Pero queda una sospecha: ¿no habrá en todo esto un poco de pereza? Con su humor de siempre, Augusto Monterroso parece sembrar la duda cuando escribe: “Lo cierto es que el escritor de brevedades nada anhela más en el mundo que escribir interminablemente largos textos en que la imaginación no tenga que trabajar, en que hechos, cosas, animales y hombres se crucen, se busquen o se huyan, vivan, convivan, se amen o derramen libremente su sangre sin sujeción al punto y coma, al punto”.

Pedro de Miguel, El microrrelato: Ese arte pigmeo
http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/miguel.htm

66.
INSIGNES
A. populares
B. destacados
C. avezados
D. agudos
E. expertos
67.
IRRUMPIDO
A. entrado
B. invadido
C. incursionado
D. llegado
E. allegado
68.
AFINES
A. próximas
B. simétricas
C. idénticas
D. iguales
E. similares
69.
DERIVAR
A. desviar
B. aparecer
C. proceder
D. deducir
E. llegar
70.
CONCURRENCIA
A. confluencia
B. influencia
C. juntura
D. ligadura
E. coincidencia
71.
PROLIFERACIÓN
A. germinación
B. saturación
C. diversificación
D. amplificación
E. propagación
72.
RETAZO
A. rastrojo
B. resto
C. corte
D. trozo
E. desperdicio
73.
HIBRIDACIONES
A. fundiciones
B. mezclas
C. asociaciones
D. confusiones
E. reuniones
74.
Según el texto, el microcuento tiene sus raíces en
A. la época moderna.
B. la tradición oral.
C. la literatura medieval.
D. el siglo XX.
E. el último medio siglo.
75.
Del párrafo 2 se infiere que
A. es raro el escritor que haya escrito algún microrrelato.
B. el relato breve es una moda pasajera y transitoria.
C. el microcuento es un fenómeno nuevo en la literatura.
D. solo Hispanoamérica ha dado cultivadores del género.
E. el microrrelato es un género cultivado tanto en Europa como en Latinoamérica.
76.
¿Con qué intención comunicativa se nombra en el fragmento el concepto de las vanguardias? Como un(a)
A. tendencia que surge en la época moderna.
B. instancia de renovación expresiva y formal.
C. movimiento precursor del microrrelato.
D. oportunidad para el despliegue estilístico.
E. fenómeno que masifica el microcuento en lengua española.
77.
Según el texto, el microrrelato es apto para
A. concentrar un relato misterioso.
B. parodiar los tiempos actuales.
C. juzgar al hombre.
D. entretener a los literatos.
E. continuar la estética posmoderna.
78.
Definir el microrrelato resulta imposible o inútil porque
A. es un relato antiestético.
B. no ha sido lo suficientemente estudiado.
C. es un género híbrido.
D. no tiene reglas.
E. surge tardíamente.
79.
Del párrafo 6 se infiere que los microrrelatos
A. son relatos humorísticos.
B. no están sujetos al punto y coma.
C. son obra de escritores flojos.
D. deben contener personajes, ambiente y acción.
E. no alteran la rutina de la lectura.
80.
La idea central del párrafo 5 es:
A. el surgimiento de diversas propuestas literarias.
B. la importancia del microrrelato en la narrativa moderna.
C. los orígenes del cuento breve en la tradición occidental.
D. Calvino y sus “Seis propuestas para el próximo milenio”.
E. Siglo XX: configuración del microrrelato como género.

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