EL DISCURSO EXPOSITIVO

LICEO DARÍO E. SALAS.

Subsector: Lengua Castellana y Comunicación.

Profesor: Daniel Correa Guzmán.

EL DISCURSO EXPOSITIVO

(Guía de estudio y simulacro de examen)

Unidad: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos.

Contenidos:Formas básicas que lo constituyen: Definición, descripción y caracterización.

Nivel: Segundo año de enseñanza media.

PRESENTACIÓN

En esta guía encontrarás los contenidos de la unidad antes señalada, los que serán evaluados en un examen final que te permitirá aprobar el subsector de Lengua Castellana y Comunicación correspondiente a segundo año de enseñanza media.

Este documento incluye ejemplos, un simulacro de examen similar al que se te aplicará y referencias de páginas web que puedes consultar.

Recuerda que puedes consultar y aclarar tus dudas acudiendo a la tutoría que éste profesor ejercerá de lunes a viernes de 9 a 13 horas en el gimnasio del liceo.

Es importante que sepas que el simulacro de examen que incluye esta guía corresponde a una evaluación formativa (no implica nota y no influye en la calificación del examen).

El discurso expositivo tiene como función entregar información clara y precisa acerca de una idea, un valor, un acontecimiento, un objeto, una persona, etc.

En este tipo de discurso la intención del emisor es que el receptor capte la información de manera clara y precisa, por lo tanto utiliza la función referencial del lenguaje.

Ejemplo: “Un grupo de aproximadamente treinta estudiantes de educación media, intentaron acampar en el lecho del río Mapocho. Acción que pretendía llamar la atención hacia sus legítimas demandas por una educación pública y gratuita; Pero su acción fue impedida , violentamente, por carabineros de fuerzas especiales”.

En el ejemplo anterior puedes apreciar que se informa un acotencimiento, pero además se expresan valoraciones (términos subrallados y en negrillas). Entonces: si bien el discurso expositivo entrega información, también puede expresar el punto de vista del emisor.

Veamos otro ejemplo:

Hecho objetivo: El I.N.E. (Instituto Nacional de Estadísticas) informa que el porcentaje de desempleados se cifra en un 8,9%.

Discurso A: “El desempleo no supera el 9%”

Discurso B: “El desempleo se acerca al 9%”

En los ejemplos anteriores puedes observar que un discurso expositivo, sin faltar a la verdad, puede comunicar dos realidades distintas a partir de un mismo hecho. La manera de expresar una realidad puede hacerla parecer como positiva o negativa. Entonces podemos concluir que el discurso expositivo, si bien es cierto entrega información, no siempre lo hace de manera objetiva, puede y se usa para influir en la pecepción de la realidad del receptor.

-1-

Estructura del discurso expositivo:

      • Introducción presentación o planteamiento del tema.

      • Desarrollo.

      • Conclusiones.

Características del discurso expositivo:

      • Estilo preciso, claro y objetivo.

      • Uso de la tercera persona singular que expresa una tendencia a la impérsonalización y le da carácter objetivo.

      • Vocabulario preciso y específico que se adapta al tema tratado y al público al que va dirigido.

      • Oraciones breves y construcciones sintácticas sencillas.

      • Uso habitual de definiciones y ejemplificaciones.

      • Predominio de la función representativa o referencial del lenguaje.

A continuación se exponen tres de las principales formas de discurso expositivo:

Definición, Descripción y Caracterización.

DEFINICIÓN: Se refiere a los rasgos esenciales de objetos, seres vivos, ideologías, conceptos, etc. (Escencia: aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. R.A.E.)

Responde a la pregunta ¿Qué es algo?

Ejemplos:

DEMOCRACIA: Es un sistema político en el que el pueblo ejerce el poder, a través del voto, designando a los individuos que se encargarán de la dirección y administración del estado.

TREN: Medio de transporte que circula sobre rieles, compuesto por uno o más vagones arrastrados por una locomotora.

Como habrás observado, la definición nos informa sobre qué es algo y debe ser objetiva, o sea no debe incluir ninguna apreciación personal.

DESCRIPCIÓN: Esta forma discursiva no se centra tanto en referir los rasgos esenciales del objeto, sino que muestra rasgos diferenciadores específicos.

Responde a la pregunta ¿cómo es algo?

Ejemplos: “La democracia chilena se enmarca en un régimen de tipo presidencial. El voto se ejerce de manera directa, debiendo el candidato, obtener la mayoría absoluta (50% más 1) para resultar electo; de lo contrario deberá realizarse una segunda vuelta entre los candidatos que obtengan las dos primeras mayorías”.

El antiguo tren que viajaba desde Santiago a Puerto Montt, era tirado por una locomotora eléctrica hasta Temuco, desde allí hasta el final del viaje, lo arrastraba una máquina petrolera. Sólo disponía de primera y segunda clase. En primera los asientos eran numerados y acolchados, mientras que en segunda eran solo de madera y se ocupaban por orden de llegada. Solía faltarle las puertas y los baños casi siempre estaban en deshuso; Y aunque el viaje podía demorar más de veinte horas, se agradecía el paisaje y la detención que hacía en todos los pueblitos apacibles y acogedores del sur de Chile”.

-2-

Habrás observado que en los ejemplos anteriores, se describe el mismo concepto y el mismo objeto que fueron definidos primero. Entonces puedes comparar y diferenciar una definición de una descripción.

Pero además, puedes observar que el primer ejemplo de descripción es distinto al segundo. En el primero solo se presentan las características precisas del concepto, sin aportar valoraciones (opiniones) mientras en el segundo ejemplo, las ideas en negrita indican una apreciación personal acerca de un tren determinado.

Esto se debe a que el primer ejemplo presenta una descripción objetiva, mientras el segundo muestra una descripción literaria.

Veamos las características de cada una.

Descripción objetiva:

  • Predomina la objetividad. El autor se limita a presentar de forma precisa las características de lo descrito sin aportar valoraciones.

  • Se sigue un orden lógico, de acuerdo con las características del objeto o tema.

  • Se emplea un vocabulario específico propio de la ciencia o materia que estudia el elemento descrito.

  • Se utizan verbos en infinitivo e indicativo con valor intemporal.

(Pertenecen a este tipo las descripciones técnicas como las de un maual del usuario de un electrodoméstico)

Descripción literaria:

  • Predomina la subjetividad. El autor no busca la exactitud ni la precisión, sino mostrar, sugerir tal como ve y siente al observar el objeto, el paisaje, etc.

  • No sigue, necesariamente, un orden lógico; éste depende del estilo de cada autor.

  • Predomina el lenguaje literario.

  • Suele emplear recursos literarios como la comparación, la enumeración, la metáfora, etc.

En la descripción literaria podemos reconocer, según la úbicación del observador con respecto al objeto que describe, tres formas descriptivas.

    Pictórica: Tanto la persona que describe como el objeto de la descripción están inmóviles. Se presenta un cuadro, con límites definidos, donde la luz, el color y la distribución de los objetos adquieren un rol fundamental.

Ejemplo: “ En la planta baja había un salón de paredes rojizas que servía para todo, y en el fondo, una caballeriza para cuatro animales, los cuartos de servicio, y una cocina con ventanas hacia el puerto, por donde entrba a toda hora una luz brillante y el olor pestilente de las pescaderías, situadas a unos metros de la casona”.

(Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Marquez)

Topográfica: El objeto descrito está inmóvil y la persona que lo describe está en movimiento. El observador viaja, se desplaza, desde afuera, en torno o a través del objeto que describe.

Ejemplo: “Desde la ventana del vehículo podía divisar un hermoso lago en el que cisnes, personas nandando y niños jugando con sus pequeños barcos de palpel, aparecían y desaparecían como miniaturas contra el fondo montañoso de Los Andes”.

Cinematográfica: En este caso el sujeto que observa está inmóvil y el objeto descrito está en movimiento (como cuando vemos una película en la pantalla del cine). Se trata de presentar un espectáculo.

-3-

Ejemplo: “Mujeres apuradas cargaban a niños llorosos envueltos en chales. Deambulaban de puesto en puesto por aquella larga cuadra”.

CARACTERIZACIÓN: Este tipo de discurso expositivo está destinado a exponer como son las personas, personajes o entidades personalizadas que forman parte del mundo referido. Cuando la caracterización refiere a una persona se denomina RETRATO y puede ser física y/o sicológica.

Modalidades de la caracterización o retrato:

  • Retrato: El observador describe las características de la persona.

  • Caricatura: Se deforman y exageran el aspecto y las facciones de una persona con el objeto de ridiculzarla.

  • Autorretrato: Retrato que el autor hace de sí mismo.

  • Retrato de carácter: Retrato genérico de las cualidaes espirituales de ciertos tipos sociales (el avaro, el huaso, el chileno, el flaite, el cuico, etc.)

Veamos a continuación algunos ejemplos:

Retrato: “Frisaba la edad de nuestro hidalgo con cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjunto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza.”

(El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Miguel de Cervantes)

Autorretrato:

Por mi parte, soy duro de nariz,

mínimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza,

creciente de abdomen, largo de piernas,

ancho de suelas, amarillo de tez, generoso

de amores, imposible de cálculos, confuso

de palabras, tierno de manos…”

( Pablo Neruda)

Caricatura:

Érase un hombre a una nariz pegado,

Érase una nariz superlativa,

Érase un alquitara medio viva,

Érase un peje espada mal barbado.”

(A un hombre de gran nariz. Francisco de Quevedo)

Retrato de carácter: “Son, por lo general, de cuerpo robustos, bien formados, de grande espalda, pecho levantado, de recios miembros y bien fornidos, ágiles, desenvueltos, alentados, nervudos, animosos, valientes y atrevidos, duros en el trabajo y muy sufridores en hambres, fríos, aguas y calores…”

(Los Araucanos, en La Araucana. Alonso de Ercilla)

http://www.slideshare.net/pcarreras/discurso-expositivo-2-medio-presentation

http://www.profesorenlinea.cl/varios/Segundo%20Medio/2M01_Lenguaje_y_Comun.htm

http://lenguajeduardodelabarra.blogspot.com/2008/06/el-texto-expositivo-2-medio-resumen.html

http://www.educarchile.cl/psu/estudiantes/Contenidos.aspx?sector=1&nivel=2&eje_tem_sem=99

-4-

Popularity: 27% [?]